Sensores de humedad inteligentes para secado de transformador
DryKeep® SMART (SCADA Monitoring Analysis and Reporting Technology) incluyen sensores de humedad en el aceite instalados permanentemente y un monitor de caudal que envía datos a un controlador inteligente. El controlador inteligente monitorea y controla el proceso de secado de aceite mientras registra toda la humedad en el aceite, la humedad estimada en el aislamiento de papel y los datos de temperatura del aceite. Una RTU integrada brinda acceso remoto a todos los datos registrados y en tiempo real, alarmas y control del sistema a través de celular, VPN, Ethernet, fibra y/o SCADA.
Todo equipo para secado de transformador, de la marca DryKeep® modelo SMART incluye sensores de humedad en el aceite instalados de forma permanente y un monitor de caudal que envía datos a un controlador inteligente. El controlador inteligente monitorea y controla el proceso de deshidratación mientras registra toda la humedad en el aceite, la humedad estimada en el aislamiento de papel y los datos de temperatura del aceite. Una RTU integrada brinda acceso remoto a todos los datos registrados y en tiempo real, alarmas y control del sistema a través de celular, VPN, Ethernet, fibra y/o SCADA con:
• DNP3 – Protocolos SCADA esclavo y MODBUS RTU/TCP/ASCII/RTU.
• Alarma celular compatible con 4G LTE de múltiples operadores con respaldo 3G/2G.
• Puertos Ethernet RJ45, convertidor de fibra multimodo de 62,5/125 um (SC).
• VPN celular para monitoreo, control y generación de informes de sistemas remotos.
La humedad siempre está en un estado dinámico, migrando entre el aceite y el aislamiento de celulosa, lo que significa que una lectura de humedad de una muestra de aceite tomada en un solo momento puede no ser definitiva. Estos factores variables pueden proporcionar una falsa sensación de confiabilidad y consistencia cuando se toman muestras individuales para las pruebas humedad. Se deben considerar muchos aspectos al recolectar, transportar y almacenar muestras de aceite. Las muestras pueden contaminarse fácilmente si no se siguen estrictamente las instrucciones de muestreo. El nuevo sistema de monitoreo continuo en línea SMART DryKeep® elimina estas variables.
Los sensores instalados permanentemente en los puntos de entrada y salida del sistema SMART DryKeep® proporcionan un proceso repetible basado en ingeniería que mide continuamente el contenido de agua y la temperatura del aceite.
Todos los datos se trazan en pantallas de tendencias y se registran para su recuperación para el análisis histórico que permite tener trazabilidad.

Todos los datos registrados se pueden descargar fácilmente a una computadora portátil en formato .CSV a través del conector de interfaz de panel Ethernet RJ45 montado en el panel giratorio interior del gabinete del controlador. Todos los datos y alarmas se pueden recuperar de forma remota a través del sistema SCADA del usuario compatible con los protocolos DNP3 y MODBUS. Todas las alarmas se pueden enviar a través del sistema SCADA del usuario y también se pueden enviar por celular a los dispositivos móviles del personal apropiado.
¡La protección contra el secado excesivo es tan importante como el secado del transformador!
Los devanados de los transformadores de potencia están diseñados para soportar altas fuerzas axiales que resultan de eventos de cortocircuito. Para soportar estas fuerzas, el conjunto de bobinado se sujeta a una presión de precarga predeterminada durante la fabricación. El aislamiento de celulosa de los transformadores en servicio que no tenían el beneficio de un sistema DryKeep instalado cuando eran nuevos habrá absorbido humedad y se hinchará. A medida que se elimina la humedad en el proceso de secado, la hinchazón disminuirá. Eliminar demasiada humedad hará que los devanados se aflojen, haciéndolos susceptibles a fallas durante un cortocircuito.

La tecnología DryKeep® SMART evita el secado excesivo.
El sistema de control de deshidratación DryKeep® SMART evita el secado excesivo de los transformadores al controlar el flujo de aceite a través del sistema en función del porcentaje de humedad estimado calculado en el aislamiento de papel. Cuando el sistema DryKeep® lleva el transformador a un nivel de humedad seguro, el controlador SMART le indicará al actuador de la válvula desviadora en T que cambie la ruta del flujo de aceite para desviar los cilindros de secado y evitar el secado excesivo. La bomba del sistema continuará funcionando permitiendo que el aceite fluya más allá de los sensores incorporados para continuar brindando todos los datos del sistema y monitorear el porcentaje estimado de humedad en el papel del transformador en este modo de derivación. Si el sistema ve que el porcentaje de humedad en el papel sube por encima del nivel seguro, le indicará al actuador de la válvula desviadora en T que cambie la ruta del flujo de aceite a través de los cilindros de secado para eliminar la humedad hasta que se alcance nuevamente el nivel seguro.
Si quieres conocer más sobre este tipo de tecnología no dudes de contactarnos en ventas@itepeyac.com
